Desde hace unos años la conducta de los consumidores ha ido evolucionando de una manera muy notable, en paralelo al avance de las nuevas tecnologías. Las empresas logísticas han de encontrar una forma de mejorar la eficiencia y reducir los costes de su logística de envíos, con el objetivo de hacerlos mejores y más rápidos para dar respuesta a las necesidades de los nuevos consumidores, si es que quieren seguir siendo competitivas en su sector.

Una gran parte de esto se reduce al proceso de entrega, denominado Last Mile Delivery. Esto significa que, para que una empresa sobreviva en este mercado, necesita encontrar formas de mejorar la eficiencia en esta área.

Veamos qué significa el concepto de Last Mile Delivery y la importancia de ofrecer una mayor eficacia en este ámbito.

 

 

¿Qué es el last mile delivery o “última milla” en logística?

El término Last Mile Delivery o “última milla” en logística se refiere a la etapa del envío en la que se produce la entrega. Implica todas las tareas necesarias para la llegada de los productos a su destino.

Last Mile Delivery es la parte final del proceso de entrega, en el que las empresas de logística intentan realizar esta acción de la manera más rentable, precisa y rápida.

Un último paso crucial para poder ofrecer un servicio de logística más cómodo y efectivo para las partes interesadas.

 

 

¿Por qué está cobrando cada vez más importancia?

No hay duda de que la logística es un sector clave para el transporte de mercancías. Como toda empresa, ofrecer un servicio cada vez mejor y óptimo para los clientes es crucial para poder llevar el negocio a un nuevo nivel.

El objetivo principal de Last Mile Delivery es responder a este aumento de demanda, intentando ofrecer una entrega cada vez más rápida.

El proceso y la experiencia de entrega en la última milla ocupan un lugar destacado en las empresas, lo que resalta la importancia de este proceso de entrega.

El contacto final con los clientes es fundamental para que la imagen de empresa y del servicio ofrecido obtenga el mejor feedback posible. De nada sirve realizar la gran parte del servicio de transporte a gran nivel, si el proceso de entrega es insatisfactorio para el cliente final.

Por último, hay que destacar la “última milla” como el aspecto más crucial de todo el proceso de entrega, ya que afecta directamente a los usuarios finales, lo que se convierte en todo un reto para las empresas, sobre todo aquellas que venden online directamente a consumidores finales, como veremos a continuación.

 

 

Last Mile Delivery, clave en el presente y futuro del e-commerce

Uno de los escenarios más claros donde se ve la importancia del proceso de Last Mile Delivery es el entorno online, el contexto del e-commerce.

El e-commerce ha transformado de un modo clave la idea de los negocios, la comunicación y trato es muy cercano.

Para el cliente de comercio electrónico, se crea una conexión directa solo cuando el repartidor llega con el paquete. Esta parte final de la operación de cumplimiento de pedidos es donde encontramos el Last Mile Delivery.

Los clientes no solo quieren un proceso de compra fluido y disfrutar de una experiencia de usuario sobresaliente, sino que también requieren velocidad, comodidad y un apoyo eficiente cuando surjan preguntas.

Cuando un cliente no se siente cómodo a lo largo del ciclo de compra de un producto o servicio se irá a la competencia. Parte de esa satisfacción se obtiene en la parte del proceso conocido como Last Mile Delivery.

No hay duda de que el futuro del e-commerce y su crecimiento, en un mercado muy volátil de gran oferta, reside en aportar las mejores opciones y ventajas en la parte del proceso de entrega de “última milla”.

 

 

Los retos de la logística de Last Mile Delivery

Según datos recientes, el 61% de las empresas creen que la “última milla” o Last Mile Delivery, es la parte más ineficiente de su cadena de suministro.

Para conseguir un óptimo proceso de Last Mile Delivery se han identificado una serie de retos a superar para lograr los objetivos deseados.

 

Aumento de los costes

Last Mile Delivery es un momento muy puntual dentro del proceso de entrega. Pero pueden surgir cuestiones como cancelaciones de pedidos, retrasos… que pueden aumentar los costes en este punto.

Es importare aportar una infraestructura eficiente para las entregas, y si surge algún problema trasladar el coste a otro punto que no sea el cliente final.

 

Retrasos

Los retrasos en las entregas y el incumplimiento en los plazos pueden resultar un gran problema económico y de imagen de la empresa.

Poseer un plan de contingencia eficaz para este tipo de incidencias es necesario para ofrecer una respuesta rápida y óptima.

 

Visibilidad en tiempo real

Aportar la tecnología y opciones necesarias, no solo para poder ver donde se encuentran los productos, sino para brindarle al cliente la facilidad de poder consultar y localizar el estado de su pedido.

Mejorar el proceso de Last Mile Delevery aportará un mejor sistema de entrega, además de generar una buena experiencia de usuario para los clientes finales.

 

 

Logística y almacén para e-Commerce

En Across Logistics somos expertos en logística de almacén para e-commerce. Proporcionamos servicios de almacenamiento, envío y entrega a través de soluciones tecnológicas que mejoran la velocidad de entrega y reducen los costes de envío de su tienda online.

Ponte en contacto con nosotros y explícanos