El transporte de mercancías entre países requiere cumplir una serie de burocracias que, entre otros trámites, tiene el pago de impuestos como uno de las más importantes.

Al transportar mercancías fuera de nuestras fronteras, es necesario tener en cuenta que se debe de pagar un tipo de impuesto para que la mercancía entre o salga de un lugar.

Este tipo de impuestos se llaman aranceles aduaneros y son parte activa en la logística entre países.

Veamos con un poco más de detalle qué son los aranceles aduaneros y qué conllevan para las empresas de logística.

 

Qué son los aranceles aduaneros

Los aranceles aduaneros son impuestos que se aplican a las importaciones y exportaciones de mercancías.

Son un tipo de impuesto que grava la circulación de mercancías  al cruzar diferentes fronteras. Esto quiere decir que, en la mayoría de países, se deberán pagar aranceles aduaneros para poder circular con nuestra mercancía.

 

Aranceles de importación y exportación

Cuando hablamos de aranceles aduaneros se destacan dos tipos de aranceles comunes:

Aranceles de Importación

Los aranceles de importación son aquellos impuestos que se cobran para aquellas mercancías que vienen de fuera de las fronteras de un determinado país.

Su principal función es proteger la producción de productos y servicios del propio país. La idea es que al subir el precio de estos productos que vienen del exterior, éste será más caro que los propios nacionales, promoviendo y facilitando la venta de los productos de la propia nación.

Aranceles de Exportación

Los aranceles de exportación no son tan comunes como los comentados anteriormente. Los aranceles de exportaciones aplican a aquellas mercancías nacionales que se venden fuera del territorio.

Hoy en día su uso, al menos en la Unión Europea, es inexistente y su aparición puede ser provocada por motivos estratégicos económicos.

De hecho, en Europa, la exportación es un movimiento que está favorecido y primado con incluso beneficios fiscales.

 

Contenido Relacionado

 

 

El arancel aduanero en la Unión Europea

Pertenecer a la Unión Europea permite disfrutar de la libre circulación de mercancías, hecho regulado en el tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Todo lo referido a los procedimientos de importación y aranceles en la Unión Europea está regulado por la Normativa Comunitaria. De este modo se garantiza la circulación libre de mercancías con aranceles de exportación comunes.

Así pues, se evita favorecer el movimiento de mercancías hacia los países con un menor precio de dichos impuestos.

En el caso de España, los derechos aduaneros son recaudados por la Agencia Tributaria que formarán parte de los ingresos propios de la Unión Europea.

 

El arancel aduanero en EEUU

Estados Unidos es uno de los grandes países donde la circulación de productos y mercancías es de mayor volumen.

La aduana de EEUU es la encargada de proteger y recaudar los distintos aranceles e impuestos de las mercancías que llegan a sus fronteras.

Son especialmente cuidadosos y detallistas realizando una profunda inspección de todos los productos y aplicando la tasa conveniente en cada caso.

Los aranceles aduaneros son una tasa porcentual para aquellos productos importados. Por lo general se aplica un 3,5% del valor. También existen para casos concretos el denominado specific rate of duty.

 

Para qué sirven

Los aranceles aduaneros poseen una clara función recaudatoria. Esto quiere decir que todo aquello que se cobre en los aranceles son ingresos para el Estado.

Si bien esta funcionalidad recaudatoria es la más fácil de entender, no es el único objetivo de los aranceles aduaneros.

Una de las funciones más interesantes es la estratégica, como instrumento de política económica. La fijación de un determinado arancel puede proteger la producción de un país y fomentar la demanda de los productos nacionales.

Por lo tanto, los aranceles también es una gran herramienta para garantizar y proteger la producción de la industria de un país.

 

Cómo funcionan

El funcionamiento de un arancel aduanero no es muy complejo. Cada país establece una serie de fracciones arancelarias que permite saber cuánto ascenderá el valor final de la mercancía.

Generalmente un arancel aduanero elevará el precio de la mercancía importada, lo cual ocasiona un menor consumo de productos importados, favoreciendo los del propio país.

 

Tipos de aranceles

En el caso de atenernos a los aranceles que se aplican en España, podemos distinguir los siguientes tipos de aranceles:

  • Aranceles de Valor Agregado. Aranceles que se aplican  como porcentaje fijo sobre el precio o valor de aduana del producto.
  • Aranceles Específicos. Aranceles  que se establecen un tanto por ciento fijo de lo que llega la aduana.
  • Aranceles Combinados. Combinación entre los tipos de aranceles de Valor Agregado y Específico.
  •  Aranceles Cero. Son aranceles que afectan a las mercancía importada entre países que han llegado a un acuerdo previo, favoreciendo el tránsito de producto entre ellos.

Los aranceles aduaneros son una herramienta que cumple sus objetivos ante la circulación de mercancías. Conocer el valor de este tipo de impuestos es importante para tener una idea clara del precio final del envío de mercancías entre países.

 

Servicios de asesoramiento para la gestión de aduanas.

Desde Across Logistics ofrecemos asesoramiento en la gestión de aduanas, tanto en importaciones como en exportaciones, cumpliendo con la normativa vigente.

Algunos de los trámites en los que podemos ayudarte son:

  • Declaraciones aduaneras
  • Asistencia inspecciones físicas
  • Consultoría aduanera, fiscal y tributaria
  • Operadores Económicos Autorizados
  • Servicios paraduaneros
  • Certificados de Origen

 

Ponte en contacto si necesitas más información.